Patxi Garrido presentó “Katayanka” en Fnac Donosti

“Katayanka” es un thriller de acción y ciencia ficción. Una distopía ambientada en el año 2031. Una conjunción de historias de amor y violencia dentro de un mundo imaginario, cercano, reconocible, actual y al mismo tiempo extremo e insondable.

Ayer tuvo lugar en Fnac Donosti una nueva presentación de la obra con un concurrido público. Agradecemos a todos los asistentes su asistencia.

SINOPSIS KATAYANKA

La acción se desarrolla en la ciudad de San Sebastián y algunas zonas limítrofes. Los poderes fácticos establecidos basan su dominio en el control de la información, la ideología y las enfermedades. Miembros importantes de la policía, la política, los medios de comunicación, el ejército, la industria farmacéutica y la sanitaria conspiran para mantener su estatus y su poder. El sistema aparentemente democrático está podrido. Sin embargo, en ese sórdido mundo, también hay gente decente compartiendo el oficio, con valores y principios sinceros aunque en clara desventaja. El mal siempre golpea primero.

Pharmatrix es la mayor empresa farmacéutica del país y una de las más importantes a nivel mundial. Monopoliza la producción y venta del anti viral Ebolatrix, de cuya patente es dueña. Este medicamento es indispensable para combatir el ébola. Una epidemia global que tiene atemorizada a la población y está en su décimo segunda mutación. El gobierno y Pharmatrix se encargan por ley de que todo el mundo pague el peaje necesario para seguir viviendo.

“Krieger” es grupo surgido en la primavera de 2022 en Berlín tras los enfrentamientos entre activistas, que defendían el derecho de los exiliados a quedarse en Europa, y la policía del Gobierno Alemán, que pretendía mantenerlos fuera de las fronteras de la Unión. La organización está viviendo sus horas bajas a consecuencia de la represión que han sufrido. Quedan unas pocas células dispersas bajo un mismo nombre y una filosofía común: “Solidaridad objetiva. Todos los seres estamos conectados como un único ente. Nadie será feliz mientras haya personas esclavizadas.” Alain Rousset 1989-2026. El poder en el poder les teme. Se les calificó en la Asamblea general extraordinaria de la ONU del 13 de enero de 2024 como “los líderes del terrorismo ideológico”.

En “Katayanka”, en el año 2031, la información sigue siendo un poder en sí mismo. El conjunto de mensajes intercambiados con unos fines concretos altera el ánimo de las personas, la opinión sobre un conflicto, el rumbo de una sociedad. El Estado utiliza y manipula la información y los medios para sus propios intereses, pero hay ejemplos antagónicos. “La Evidencia” es un medio de comunicación informativo digital y escrito de ámbito nacional. Un medio independiente que no se pliega a los intereses económicos o políticos. Mediante un riguroso trabajo de investigación consigue destapar algunas de las tramas corruptas. Esto acarrea serios problemas a la entidad y a sus reporteros que reciben todo tipo de presiones, trabas, sabotajes…

El profeta Yuan Li del siglo VI escribió “Si una estrella cae al mar el mundo viejo muere y un mundo nuevo nace.” El 3 de febrero de 2031 una nave espacial se precipita al Cantábrico, frente a la costa guipuzcoana, en la Bahía de la Concha. Tras el terrible impacto tres alienígenas sobreviven. Un tele transportador les permite introducirse en cuerpos de humanos muertos, regenerar sus taras y aspecto físico y adoptar el idioma. Parte de las experiencias y recuerdos de estos humanos afloran en ellos en forma de sueños o flases. Son miembros del pueblo Katayanka y contactan con humanos pertenecientes al movimiento “Krieger”. Las batallas que se libran en la calle no son más importantes que las que se libran en el interior de cada ser.

El amor, el odio, la amistad, el resentimiento, la codicia, la generosidad, la libertad, la coacción, el fanatismo o la tolerancia son contrastes que se dan cita en “Katayanka”. El relato se teje entre seres que aman, codician, odian, desean, actúan, esperan, creen o poseen. Mundos dentro de otros mundos, dentro de otros y de otros… Señales ocultas en cuerpos ajenos. Casualidades imposibles, premeditadas. Inquietudes intrusas encerradas en formas vivas desconocidas. Cúmulo de sensaciones imaginadas, identificables en nosotros y en ellos y en el interior inexplorado que se comparte. Aquí se sueña con organismos dinámicos y extraños que rasgan patrones universales y sin miedo se imaginan amebas innombrables, ideas que fagocitan dogmas. Se asume la dualidad heredada para digerir la realidad impuesta.

Una veintena de personajes principales y decenas de secundarios consolidan la tela de araña que es “Katayanka”. Son magnates, reporteras, políticos, accionistas, camareros, asesinos, niñas, militares, drogadictos, amas de casa, policías, prostitutas, ex-convictos, traficantes, activistas, sicarios, mecánicos, proxenetas, informadores…Una sociedad normal. Pero, ¿qué es lo normal en “Katayanka”? Es todo aquello que se sale de la monotonía, lo que implica cambios, lo desconocido. Es todo lo que se puede llegar a ser, lo soñado. Incluso lo cotidiano es lo normal. Porque cualquier suceso, simple o insólito, puede ser consecuencia de otro aparentemente inconexo que las leyes de la teoría del caos enlazan de forma certera, incomprensible para los casi noventa mil millones de neuronas que componen el cerebro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s